Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

453 - Degree in Mathematics

27003 - Computer Science I


Syllabus Information

Academic year:
2023/24
Subject:
27003 - Computer Science I
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
453 - Degree in Mathematics
ECTS:
9.0
Year:
1
Semester:
453 - First semester
647 - Second semester
Subject type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

This is a basic training course, within the Mathematics degree, which aims to provide the student with the capacity for effective analysis and the necessary tools to be able to program a problem, from the formal aspect of its modeling to the concrete result of its implementation in a structured programming language.

It is part of the Computer Science module and precedes the subjects of Computer Science II, which introduces object-oriented programming, and Database Systems I and II. In addition to being fundamental for these, the methodology and tools acquired serve, in general, to approach from a practical point of view the solution of problems in many other subjects, such as those of the modules of optimization and numerical simulation, for example.

The approaches and objectives of this module are aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations 2030 Agenda; the learning activities could contribute to some extent to the achievement of the goals 4 (quality education), 5 (gender equality), 8 (decent work and economic growth), and 10 (reducing inequality).

2. Learning results

  • Know and understand the syntax and semantics of the basic constructs of a structured programming language.
  • Be able to solve problems of low or medium complexity, designing and implementing algorithms that solve them.
  • Be able to determine which data structures are the most appropriate to represent the information involved in a problem.
  • Be able to design a top-down solution to a problem.
  • Know the algorithms to solve the most frequent problems that arise when working with sequential and indexed data structures.

3. Syllabus

  • Fundamentals of programming: binary representation, algorithms and programs, programming languages, the C language.
  • Data types: variables, constants, operators and expressions.
  • Control statements: sequential, conditional and iterative composition.
  • Pointers and dynamic memory allocation.
  • Arrays and strings.
  • Top-down design: functions and recursion.
  • Data structures.
  • Sequential and direct access files.
  • Sorting and searching algorithms.

4. Academic activities

Master classes: 40 hours.
Problem solving: 20 hours.
Computer classes: 30 hours.
Project: 40.5 hours.
Study: 90 hours.
Assessment tests: 4.5 hours.

5. Assessment system

  • Practices: maximum weight 10%.
  • Contributions to the blog of the subject: maximum weight 10%.
  • Group work: maximum weight 30%.
  • Final exam of the official call: minimum weight 70% (to pass this test, a minimum grade of 4 out of 10 must be obtained).

The student is also entitled to take a comprehensive exam to pass the course.


Curso Académico: 2023/24

453 - Graduado en Matemáticas

27003 - Informática I


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
27003 - Informática I
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
453 - Graduado en Matemáticas
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
647 - Segundo semestre
453 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Informática

1. Información básica de la asignatura

Se trata de una asignatura de formación básica, dentro del grado de Matemáticas, que pretende dotar al alumno de la capacidad de análisis efectivo y las herramientas necesarias para poder programar un problema, desde el aspecto formal de su modelización hasta el resultado concreto de su implementación en un lenguaje de programación estructurada.

Encuadrada en el módulo de Informática, precede en él a la asignatura de Informática II, en la que se realiza una introducción a la programación orientada a objetos, y a las de Bases de Datos I y II. Además de ser fundamental para estas, la metodología y herramientas adquiridas sirven, en general, para abordar desde un punto de vista práctico la solución de problemas en muchas otras materias, como las de los módulos de optimización y simulación numérica, por ejemplo.

Los planteamientos y objetivos de la asignatura están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; en concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán en alguna medida al logro de los objetivos 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducción de las desigualdades).

2. Resultados de aprendizaje

  • Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones básicas de un lenguaje de programación estructurada.
  • Ser capaz de resolver problemas de complejidad baja o media, diseñando e implementando algoritmos que los resuelven.
  • Ser capaz de determinar qué estructuras de datos son las más adecuadas para representar la información implicada en un problema.
  • Ser capaz de diseñar de forma descendente la solución a un problema.
  • Conocer los algoritmos para resolver los problemas más frecuentes que se presentan al trabajar con estructuras de datos secuenciales e indexadas.

3. Programa de la asignatura

  • Fundamentos de programación: representación binaria, algoritmos y programas, lenguajes de programación, el lenguaje C.
  • Tipos de datos: variables, constantes, operadores y expresiones.
  • Sentencias de control: composición secuencial, condicional e iterativa.
  • Punteros y reserva dinámica de memoria.
  • Arrays y cadenas.
  • Diseño descendente: funciones y recursividad.
  • Estructuras de datos.
  • Ficheros secuenciales y de acceso directo.
  • Algoritmos de ordenación y búsqueda.

4. Actividades académicas

Clases magistrales: 40 horas.
Resolución de problemas y casos: 20 horas.
Prácticas informatizadas: 30 horas.
Trabajos docentes: 40.5 horas.
Estudio: 90 horas.
Pruebas de evaluación: 4.5 horas.

5. Sistema de evaluación

  • Realización de las prácticas: peso máximo 10%.
  • Contribuciones al blog de la asignatura: peso máximo 10%.
  • Trabajos en grupo: peso máximo 30%.
  • Examen final de la convocatoria oficial: peso mínimo 70% (para superar esta prueba se deberá obtener en ella una calificación mínima de 4 sobre 10).

Sin menoscabo del derecho que, según la normativa vigente, asiste al estudiante para presentarse y, en su caso, superar la asignatura mediante la realización de una prueba global.